Historia

Nicoya y Xubteava 1978-1982

 

En 1978 fundé NICOYA  (inicialmente 'Los Muy Diaca') en Madrid con Javier Rodríguez Ortega, madrileño, ante el deseo apremiante de dar a conocer el canto nicaragüense en España.

 

Unos meses después, Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina comenzarían su primera gira por todo el país con una enorme acogida y éxito, eso nos animó a empezar y en 1979 formamos el trío Nicoya de canto popular, testimonial y folclore nicaragüense con Pina González de Chinandega. Tuvimos actuaciones en Madrid, Barcelona y en las islas Canarias.

 

En 1980 Carlos Mejía me regaló la marimba de arco con la cual grabó sus primeros discos a comienzo de los 70s. Rápidamente incorporamos la marimba, después de haberla medio aprendido a tocar con tan solo dos bolillos.

 

De trío pasamos a ser dúo cuando Pina regresó a Nicaragua. Luego Javier tuvo que abandonar el proyecto para terminar su carrera de biología, quedándome yo solo como solista. Por mi parte yo abandoné la carrera de geología, la cual había empezado en Granada (Andalucía) en 1975.

 

A mediados de 1980 me trasladé a Valencia para juntarme con Pedro Pablo Ramos, un ex integrante del trío de boleros Los Madrigales. Juntos fundamos el dúo XUBTIAVA y llegamos a actuar por todo Valencia y sus alrededores. Como Xubtiava (pueblo indígena de León) interpretábamos temas originales y folclore nica.

 

En 1981 me trasladé de nuevo a Madrid y reformé Nicoya como dúo con Federico Pérez Barilla, madrileño. De 1981 a 1982 llegamos a actuar en muchos sitios de Madrid y otras ciudades de España, interpretando canciones originales, canto testimonial y folclore nica.

 

A finales de 1982 me trasladé a Miami, USA y el capítulo de Nicoya se cerró en el aeropuerto de Barajas.

 

Fortaleza 1985-1987

 

 

En febrero 1985, Roberto Sengelman y yo, decidimos terminar con el proyecto de Bronce en Miami para unirnos al grupo FORTALEZA de Bolivia después de que Ramiro de la Zerda –director del grupo- nos propusiera integrar el grupo unos meses antes cuando estuvieron de gira por Miami.

 

Después de actuar en el festival de la Calle 8 y en un canal de TV nos trasladamos a Boston, ciudad que sería nuestra base permanente.

 

Como Fortaleza interpretábamos folclore andino boliviano, peruano, ecuatoriano, temas originales de Ramiro, nueva canción chilena y folclore nica.

 

Actuamos en el teatro Carnegie Hall de New York el 12 de octubre de 1985, en el festival de Bread & Roses de Lawrence Massachusetts y en el Esplanade de Boston.

 

También actuamos en museos, Universidades, teatros, escuelas, canales de TV y abrimos conciertos para Quilapayún, Dave Valentine e Illapu. En 1985 se usó un tema de Ramiro, Carnaval Grande, para la película de Oliver Stone, ‘Salvador’.

 

Integrantes de Fortaleza de 1985 a 1987 fuimos:

Ramiro de la Zerda (Bolivia, director y poli instrumentista), John de la Zerda (Bolivia, charango), Gonzalo de la Zerda (Bolivia, vientos), Ulises Huete (Nicaragua, subdirector, poli instrumentista) Roberto Sengelman (Nicaragua, poli instrumentista), José Díaz (Cuba, percusión), Ernesto Pomareda (Perú, poli instrumentista), César Villalobos (Perú, percusión), Miguel Jiménez (Bolivia, poli instrumentista).

 

Bronce 1983-1999 > 2015-?

 

A mi llegada a Miami en octubre de 1982 me encontré en un mundo totalmente diferente al español, reaccionario a más no poder. Retomar el proyecto Nicoya era casi imposible. Seguir tocando música nicaragüense para un público nicaragüense exiliado al cual todo tema folclórico le sonaba a comunismo era un suicidio, peor aún si uno se atrevía a cantar algo con contenido social.

 

Así las cosas, Roberto Sengelman, a quien conocí unos meses antes por medio de un amigo en común, guitarrista, compositor y con una excelente voz tenor, decidimos fundar BRONCE después de abortar la idea de Nicoya, nos dedicaríamos a cantar temas latinoamericanos y nicaragüenses para público sudamericano y estadounidense, más receptivos al arte multicultural que nuestros paisanos, más preocupados por sobrevivir en el duro mundo del exilio que por disfrutar 'El Solar de Monimbó’.

 

Bronce empezó como trío: Roberto Sengelman (Managua, Nicaragua. Guitarra, zampoña y voz solista), José Rivas (Rivas, Nicaragua. Bombo y voz solista) y yo (León, Nicaragua. Guitarra, charango, quena y voz). Ocasionalmente acompañados por Freddy Salazar (Rivas, Nicaragua. Teclados) y Ernesto Pomareda (Lima, Perú. Varios instrumentos).

 

El repertorio constaba de canciones folclóricas de Méjico, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y España; pero poco a poco empezamos a incorporar instrumentos andinos hasta convertirnos casi en un grupo de folclore andino.

 

Fue a finales de 1984 que el grupo Fortaleza de Bolivia, de gira por los Estados Unidos nos escucharon tocar en el restaurante La Parrilla, restaurante nicaragüense en el que llevábamos tocando dos años con contrato, y nos propusieron integrar el grupo debido a que dos de sus miembros habían renunciado. Roberto y yo nos animamos y nos fuimos a Boston con ellos. Bronce se separó.

 

En noviembre de 1987, Roberto y yo regresamos a Miami y decidimos reformar Bronce. Como grupo netamente andino por la experiencia adquirida con Fortaleza.

 

Bronce II estuvo conformado en un principio por Ulises, Roberto y Ernesto luego entrarían Aurelio Sarmiento (Colombia. Guitarra, tiple y mandola) como miembro permanente, Gilberto Mendoza (Colombia. Voz, quena y zampoñas), Rodrigo Medellín (Colombia. Guitarra y charango), Rodolfo Heredia (Bolivia. Charango), Denis Zevallos (Perú. Zampoñas), Carlos Ochoa (Perú. Charango, guitarra, quena y bombo), Victor Riquelme (Chile. Quena, zampoña y voz), Fito Rodríguez (Bolivia. Quena , zampña y voz) y Manolo Figueroa (Perú. Voz, zampoña y bombo).

 

Bronce (Ulises, Aurelio, Carlos y Fito) grabó el único CD con doce temas, versiones y originales, en 1994 en los estudios de Fernando González (Cuba-Miami. Ingeniero de sonido y biólogo) y editado en 1995.

 

El grupo permaneció activo hasta 1999.

 

En 2014 Ernesto Pomareda, Ramiro de la Zerda y yo hicimos una presentación en el sur de La Florida.

 

Ernesto y yo hemos estado ensayando para posibles actuaciones en 2015 bajo el nombre de  ‘Ernesto y Ulises’.

 

Facebook
  • Facebook Classic
  • c-youtube
YouTube

© 2023 by DANGEROUS GEE.  Proudly created with Wix.com