Dr. Ulises Huete Loredo

Masaya 1929 - Juigalpa 2008
Dr. Huete Loredo
Dr. Huete Loredo

uhl687234mata.jpg
uhl687234mata.jpg

cuhl mainpic.jpg
cuhl mainpic.jpg

Dr. Huete Loredo
Dr. Huete Loredo

1/20
"Toda persona que tenga uso de razón, tiene que ser socialista" -UHL-

 

 

El Doctor César Ulises Huete Loredo nace en Masaya el 15 de Enero de 1929. Hijo menor de Francisco Huete Gago y Francisca Loredo Moreira.

 

A temprana edad empieza a leer y a escribir con la ayuda de su hermana Dora quien era una excelente estudiante. Tomando ejemplo de ella, Ulises también llega a ser un destacado estudiante, "Ambos se levantaban a las 5 de la mañana a estudiar bajo el farol de la calle" decía mi abuela.

 

Ulises hace la secundaria en el instituto de Masaya, bachillerándose con una de las notas más altas. Decide estudiar medicina y con la ayuda económica de sus hermanas Lidia y Zela, más alguna beca que le consiguien, se traslada a la ciudad de León para iniciar sus estudios en la, entonces, Universidad Nacional de Nicaragua.

 

Aparte de ser el más joven y uno de los estudiantes más brillantes de medicina, Ulises es un chico revoltoso e idealista, además de un picaflor, galán, bien parecido y de buenos modales.

 

Ulises se gradúa de médico cirujano con notas sobresalientes en 1956.

Ese mismo año se traslada a Jiugalpa, cabecera de Chontales -una zona ganadera y minera de gran prosperidad- y establece su clínica en dicha ciudad.

 

Por ese tiempo participa en agrupaciones políticas antigubernamentales junto a Carlos Guerra, Guillermo Rothschuh y otras personalidades chontaleñas y milita en el Partido Liberal Independiente.

 

Fallece el 22 de octubre de 2008 en Juigalpa. Sus restos descansan en su ciudad natal, Masaya.

 

-o-