Dr. Ulises Huete Loredo

Masaya 1929 - Juigalpa 2008
Dr. Huete Loredo
Dr. Huete Loredo

press to zoom
uhl687234mata.jpg
uhl687234mata.jpg

press to zoom
cuhl mainpic.jpg
cuhl mainpic.jpg

press to zoom
Dr. Huete Loredo
Dr. Huete Loredo

press to zoom
1/20
"Toda persona que tenga uso de razón, tiene que ser socialista" -UHL-

 

 

El Doctor César Ulises Huete Loredo nace en Masaya el 15 de Enero de 1929. Hijo menor de Francisco Huete Gago y Francisca Loredo Moreira.

 

A temprana edad empieza a leer y a escribir con la ayuda de su hermana Dora quien era una excelente estudiante. Tomando ejemplo de ella, Ulises también llega a ser un destacado estudiante, "Ambos se levantaban a las 5 de la mañana a estudiar bajo el farol de la calle" decía mi abuela.

 

Ulises hace la secundaria en el instituto de Masaya, bachillerándose con una de las notas más altas. Decide estudiar medicina y con la ayuda económica de sus hermanas Lidia y Zela, más alguna beca que le consiguien, se traslada a la ciudad de León para iniciar sus estudios en la, entonces, Universidad Nacional de Nicaragua.

 

Aparte de ser el más joven y uno de los estudiantes más brillantes de medicina, Ulises es un chico revoltoso e idealista, además de un picaflor, galán, bien parecido y de buenos modales.

 

Ulises se gradúa de médico cirujano con notas sobresalientes en 1956.

Ese mismo año se traslada a Jiugalpa, cabecera de Chontales -una zona ganadera y minera de gran prosperidad- y establece su clínica en dicha ciudad.

 

Por ese tiempo participa en agrupaciones políticas antigubernamentales junto a Carlos Guerra, Guillermo Rothschuh y otras personalidades chontaleñas y milita en el Partido Liberal Independiente.

 

Fallece el 22 de octubre de 2008 en Juigalpa. Sus restos descansan en su ciudad natal, Masaya.

 

-o-